La eliminación de la bonificación electoral para los representantes de los partidos en casillos no incidirá de forma negativa en la operación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios, sostuvo el representante del organismo ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), José Manuel Escalante Martínez.
“Es un tema que sólo existía en Hidalgo, nosotros hemos acatado, cuando ha habido una reforma, las leyes al pie de la letra, pues ahora lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en las estructuras, capacitando y en su momento, ellos han trabajado siempre de una forma gratuita, apoyando la causa del partido, en ese sentido no nos afecta”, indicó.
El año pasado, nueve partidos recibieron un total de 19 millones 648 mil 537.20 pesos de bono, luego de que acreditaron 26 mil 28 representantes de casilla. El tricolor fue el único que acreditó representantes en las 3 mil 787 casillas, por lo que recibió 2 millones 858 mil 806.30 pesos.
Asimismo, recordó que existen juicios para la protección de los derechos políticos electorales relacionados con la postulación de integrantes de pueblos originarios pendientes en los tribunales, por lo que todavía no se emiten los lineamientos firmes para el proceso 2020.
“Tenemos que esperar a que el órgano jurisdiccional lo resuelva, ver si hay alguna modificación y sobre eso tendríamos que tomar las previsiones necesarias. El partido está cierto en que tenemos que respetar y dar mayor participación a este sector2, señaló.
Por Oliver García