Arturo G. Alanis. Actopan.- Un grupo de pepenadores mantiene tomado el basurero municipal, en la comunidad de La Estancia, donde además no permite el acceso de las unidades recolectoras, a modo de protesta en contra de las autoridades del ayuntamiento, a las que acusan de arrebatarles las labores de separación y reciclaje, de las que dependen más de 60 familias actopenses.
Hasta la tarde del jueves 24, en el punto del conflicto no se había presentado la alcaldesa, Tatiana Ángeles Moreno, a quien esperaban los quejosos, para entablar una mesa de diálogo y exigirle que les devuelva el trabajo de reciclaje, pues de esta actividad depende el sustento diario de por lo menos 300 actopenses, entre estos adultos mayores y menores de edad.
La obstaculización de las operaciones, en el tiradero de deshechos sólidos urbanos, comenzó desde la mañana del miércoles 23, donde los recicladores esperaban una respuesta de parte de Tatiana Ángeles, sin importarles pasar hambre y frío y ahí mismo pernoctar, con tal de conseguir que la autoridad local les devuelva la posibilidad de conservar su trabajo y obtener recursos económicos para poder llevarle de comer a sus hijos.
Los pepenadores reiteraron que Tatiana Ángeles prácticamente está haciendo negocio con particulares, con la venta de materiales como PET, aluminio, cartón y papel, para lo cual ordenó que los camiones recolectores del municipio primero pasen a un almacén, conocido como El Corralón, donde se realiza la separación de la basura, para luego enviar no más que puros desperdicios al tiradero de La Estancia.
Por tanto, como aquel grupo de personas se ha quedado sin la posibilidad de recolectar los materiales que habitualmente vendía, para poder subsistir, es que emprendió la movilización de protesta en contra de la presidencia municipal, tomando las instalaciones del basurero, en exigencia de que Tatiana Ángeles sea congruente con el principio de apoyar a los más pobres y les devuelva el trabajo de reciclaje.