Pepenadores en riesgo por desechos en Tula: Salud

Miguel Á, Martínez. Tula de Allende. Alertó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, sobre el alto riesgo que corren los pepenadores, “que han estado rescatando” enseres domésticos desechados por sus propietarios tras el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas, de la semana anterior.

En entrevista, el funcionario dijo que las personas que estén incurriendo en dicha práctica, deben hacer un esfuerzo por desechar a la brevedad posible todo lo recolectado, pues está contaminado con virus, bacterias y heces fecales.

Aseveró que, de hecho, estas acciones pueden estar directamente relacionadas con el brote de enfermedades gastrointestinales que se ha empezado a ver en los últimos días en la demarcación.

En tal sentido sostuvo que hasta hoy se tienen detectados tres casos sospechosos de cólera y 11 cuadros de diarreas crónicas. Indicó que las sospechas de la primera enfermedad, reúnen todos los criterios para ser consideradas como tales, aunque hasta no recibir los resultados de los estudios, no dejarán de ser sospechas, por lo que pidió no ser alarmistas ni generar psicosis.