Jocelyn Andrade.- A prácticamente tres meses que concluya la LXV Legislatura del Congreso, se tienen alrededor de 300 iniciativas pendientes de dictamen, informó el presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Alejandro Enciso Arellano.
Señaló que, si bien se tenía un rezago importante en la dictaminación de las iniciativas, se avanzó mucho en el tema en los tres últimos meses y aún quedan dos más de sesiones ordinarias, en las que se pretende dejar el menor número de pendientes.
Cabe recordar que a principios de este año algunos diputados reprocharon al presidente de la comisión por no sesionar y tener un rezago de más de 600 iniciativas; sin embargo, enfatizó que se avanza en el tema.
Además, comentó que más de la mitad de las propuestas no contaban con los requisitos para ser dictaminadas; pero reiteró que se continúa el trabajo en la comisión para tener el menor número de pendientes.
Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Osiris Leines, informó que actualmente los diputados llevan más de mil 350 iniciativas presentadas, con más de 600 dictámenes, entre las que destacan la expedición de ocho leyes.
Al respecto destacó: “Hemos tenido la oportunidad de aportar nuestras ideas y debatir por el interés superior de nuestra entidad y hacer una reflexión en el primer año de esta legislatura, iniciamos en el año 2021, aprobamos 119 iniciativas, en el segundo año aprobamos 196 iniciativas; hoy, a 9 meses del tercer año, llevamos 396 iniciativas”.
Puntualizó que la actual legislatura es un 45 por ciento más productiva que la anterior y un 203 por ciento más que la última legislatura de gobierno unificado del anterior régimen, es decir, la LXIII legislatura.