Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- El contralor de Tula, Emmanuel Chacón Estrada reconoció que la sanción contra el delegado de la primera sección de El Llano, Javier Meza Trejo por abuso de autoridad en contra de una comerciante a quien demolió su puesto, todavía está pendiente y en manos de la Asamblea municipal, a quien ya turnó el caso.
En entrevista, el funcionario detalló que a mediados de noviembre hizo del conocimiento de los hechos a la presidenta de la comisión de Gobernación, Guadalupe Peña Hernández, quien junto con sus compañeros de Asamblea deberá emitir un veredicto y una sanción sobre el caso.
Admitió que en efecto, al área municipal que encabeza, el 4 de noviembre pasado se presentó la comerciante Edilia Bahena Segura para denunciar los hechos de los que fue víctima, por parte de la autoridad auxiliar, apenas unos días antes (30 de octubre).
La afectada señaló que esta era la segunda ocasión que Javier Meza le destruía su puesto y mercancía, pero que la anterior, ocurrida en la primer semana de mayo, lo había dejado pasar puesto que quería evitarse problemas, pero que esta vez sí actúo en busca de que no vuelvan a suscitarse incidentes, pero además del pago de las afectaciones.
Incluso reconoció que el abuso de autoridad se produjo fuera del área de competencia de Javier Meza, ya que el puesto de la señora, el día de los hechos ya se encontraba instalado en la segunda sección de El Llano, con autorización del delegado Eduardo Tapia Reyes, pero que aún así se cometió la arbitrariedad.
Ante ello, Emmanuel Chacón reiteró que el caso tuvo que ser turnado a la comisión de Gobernación de la Asamblea para que sea esta instancia la que dictamine una sanción, en caso de haberla.
Por los hechos, Edilia Bahena Segura incluso denunció penalmente a Javier Meza, por el delito de daño en propiedad ajena, querella que se encuentra radicada bajo el folio: 16 – 2019 – 03379.
La vendedora informal en un inicio denunció que el director de Maquinaria de la alcaldía, Lucio Porras Martínez, habría estado implicado, además de que, para la demolición de su puesto se utilizó maquinaria del municipio, dichos que fueron desmentidos por Emmanuel Chacón, quien dijo no tener ese reporte.