La asamblea municipal de Pachuca tiene pendiente el análisis de tres ordenamientos relacionados con seguridad pública, informó la regidora Ruth León Cruz, presidenta de la comisión en la materia.
De acuerdo con la representante panista, está pendiente la revisión de los reglamentos del servicio profesional y carrera honor y justicia, de tránsito y vialidad, además del interior de seguridad público.
“Antes de la huelga todavía alcanzamos a publicar en el Periódico Oficial del Estado el reglamento para la formación del consejo ciudadano de seguridad. Todavía nos dio tiempo de aprobar la convocatoria para publicarla, pero en eso nos quedamos”, externó.
Este órgano, explicó la edil, se integra por personas provenientes de agrupaciones de colonos, comercios y organizaciones de la sociedad civil, que tienen la facultad de ser portavoces de los problemas que aquejen a las localidades.
“Quien se quiera sumar al consejo, cualquier ciudadano lo puede hacer. La finalidad es que al subir los asuntos incluso puede aportar algunas ideas para crear estrategia y atacar la incidencia delictiva”, mencionó.
Recordó que por la suspensión de labores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio Pachuca (SUTSMP) desde el 18 de febrero pasado, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje mandató que sólo se puede sesionar de manera extraordinaria para temas urgentes.
Por Oliver García