Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Parada se encuentra la reconstrucción de la calle Tula de la comunidad de San Miguel Vindhó, pendiente desde el último año del exalcalde Gadoth Tapia Benítez, pero que el también ex edil M.H.B. se comprometió a rehabilitar desde el primer año de gobierno (2020-2024) y hasta el momento sigue inconclusa.
La vía se empezó a reconstruir desde septiembre de 2020, aún durante el cuatrienio pasado y si bien fue una acción que no estuvo a cargo del municipio, sino de la cementera Cruz Azul, que paró la obra ante las pugnas internas que comenzaron entre los grupos de Víctor Manuel Velázquez y Federico Sarabia.
El descontento social se generó porque aunque no es un tema propiamente del ayuntamiento, M.H.B. prometió concluir la arteria, que albergaba al menos 15 comercios, que hoy todos se fueron a la bancarrota.
Durante la primera sesión de Cabildo de junio pasado, se trató el tema todavía con el exedil, hoy preso por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravados, pero no hubo respuesta favorable ante lo costoso de los trabajos para terminar la pavimentación hidráulica pendiente.
Ya en el gobierno del alcalde sustituto, Mario Guzmán Badillo, se volvió a tratar el caso y aunque esta vez sí fue autorizada, se precisó que los trabajos se terminarían, pero por etapas.
Al respecto, el actual presidente señaló que para concluir la arteria hace falta una inversión aproximada de 10 millones de pesos, lo que rebasa el presupuesto del municipio, por lo que ofreció a los colonos, que “obviamente se encuentran molestos”, hablar con los directivos de la Cruz Azul para que ellos pusieran los materiales y la alcaldía la mano de obra, para ya darle salida a ese asunto.
No obstante, el Ejecutivo señaló que hasta ahora no ha obtenido respuesta de la empresa cementera.