Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Aún se encuentra pendiente la autorización de presupuesto para la adquisición de cinco o más patrullas nuevas para la Secretaría de Seguridad Pública de Tula (SSP), la cual quedó abierta a discusión durante la sexagésima quinta sesión ordinaria de Cabildo.
Aunque la mesa de trabajo para tratar el tema fue citada para un día después de la sesión, los integrantes de la Asamblea municipal aún no logran ponerse de acuerdo sobre la operación de las unidades, pese a que ha pasado más de mes y medio de que la propuesta fue presentada.
Al respecto, el presidente de la comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento, Ángel Lugo Jiménez, señaló que si el tema continúa pendiente es porque se sigue en busca de la mejor alternativa en términos económicos, además se está en espera de que se modifiquen los presupuestos.
Cabe resaltar que de haberse autorizado la adquisición de las cinco unidades en el antepenúltimo encuentro de Asamblea, se hubiera tenido que autorizar la liberación de 8 millones 218 mil 836 pesos.
Bajo ese contexto, en aquella ocasión la compra fue frenada debido a que regidores como Araceli Rivera Díaz, Ricardo Baptista González, así como el alcalde Mario Guzmán Badillo observaron un sobrecosto en la licitación.
Aunque los tres ediles coincidieron en la urgencia sobre la adquisición de los vehículos para la SSP, ante el escaso parque vehicular con el que contaba la corporación, apenas siete unidades en funcionamiento para una población de más de 115 mil habitantes, opinaron que no se debían adquirir las patrullas si ello implicaba daño al erario público. Pidieron la reposición del proceso.
Días después de la sesión y de la mesa de trabajo, Mario Guzmán dijo que se había encontrado una opción para adquirir las unidades que implicaban un ahorro de cuando menos 400 mil pesos por unidad, lo que en términos globales se traduce en dos millones de pesos.