Penaliza ITAIH a 67 ayuntamientos, 4 partidos políticos y 8 sindicatos

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. En el lapso comprendido entre el 10 de enero de 2019 al 23 de abril del presente, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) ha amonestado a un total de 77 sujetos obligados por incumplir con sus obligaciones en la materia.

Cabe destacar que en el listado de amonestaciones a los ayuntamientos figuran ocho de 10 municipios que integran la región suroccidente de la entidad: Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende. Sólo los ayuntamientos de Tetepango y Tepeji del Río libraron el brazo inquisidor del Instituto.

En todos los casos, a excepción de la antigua Capital Tolteca, los municipios de la región Tula – Tepeji fueron penalizados por incumplir con sus obligaciones en materia de Transparencia, sin embargo, la Ciudad de los Atlantes fue amonestada por el incumplimiento de las resoluciones definitivas de los recursos de revisión 03/2021, 08/2021 y 38/2021.

Entre los entes públicos se enlistan 65 ayuntamientos, 4 partidos políticos y 8 sindicatos al servicio de municipios o el gobierno del estado.

A los sujetos que no cumplieron se les impuso como pena una amonestación pública, la cual derivó de haber incumplido en publicar la totalidad de sus obligaciones de transparencia en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Municipios como Chapulhuacán están en la lista de incumplidos desde los primeros días de 2019, y no ha logrado salir de esta relación puesto que sigue sin subsanar las observaciones hechas por el Instituto, aunque de acuerdo al compilado en el que se basó este medio para sustentar la presente información, en ningún caso se detalla la falta cometida.