Guillermo Bello.- Participa la Peña del Aire en la fase final para obtener la denominación de “Cielo Oscuro”, primer espacio a nivel nacional en conseguirla por sus propiedades naturales propicias para la exploración del astroturismo.
Miguel Torruco Marqués y Elizabeth Quintanar, titulares de las secretarías de Turismo federal y estatal, acudieron a “Peña del Aire” donde informaron que está en la fase final para obtener la denominación de la International Dark-Sky Association en conjunto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El funcionario federal destacó que el nombramiento de este espacio turístico es resultado del cumplimiento de los principios de sostenibilidad y preservación ambiental, lo cual permite a su vez, conservar la identidad histórica y cultural de la comunidad de Huasca.
Agregó que este reconocimiento significará un valor agregado para la Peña del Aire, pues además de ser un atractivo turístico, permite observar la bóveda celeste sin la intervención de la contaminación lumínica que prolifera en las ciudades, lo que será una oportunidad para la comunidad científica y académica.
Por su parte, Quintanar Gómez afirmó que este sitio será a nivel mundial, una muestra del respeto al ciclo natural del equilibrio de los ecosistemas, sin afectar los períodos naturales de luz y oscuridad, lo que permitirá preservar las especies de flora y fauna de la región.
