Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- Habitantes de la localidad de Doxey temen que se genere un foco de infección en diversas calles de la comunidad, a partir de la sobresaturación de pozos de visita, lo que ha originado el derrame de heces fecales en la zona.
Los residentes dijeron que el tema comenzó con la afectación para 15 familias directamente, vecinas de las calles Guillermo Prieto y Vicente Guerrero, cuyas viviendas quedaron completamente contaminadas por los desechos en comento y las aguas de drenaje.
Uno de los afectados, Pablo Viveros, dijo que el tema de su calle quedó parcialmente solucionado en anteriores días gracias a que el municipio drenó el foso negro que generaba el problema, mediante un vactor que consiguió con el ayuntamiento de Atitalaquia.
Pero indicó que ahora, el temor es que, ante la temporada de lluvias, los drenajes de todas las calles se “boten” ante el llenado a tope de los pozos de visita existentes en la comunidad y provoque que la vía pública se convierta en un lugar insalubre y pestilente.
Los afectados atribuyeron el problema a la falta de desazolve desde hace mucho tiempo y a la gran cantidad de basura que va a dar al caño, por la falta de cuidado en el manejo de residuos sólidos urbanos.
Llamaron a las autoridades municipales a que hagan algo al respecto, para consolidar la limpieza que se requiere, antes de que se genere una problemática más grave.
Temen que tal situación desencadene una oleada de enfermedades respiratorias y estomacales, producto de los insoportables olores generados, sobre todo por las lluvias atípicas de los últimos días, las cuales han sobresaturado los drenajes.