Juan Manuel Pérez. Tlanalapa.- La colonia Alfredo V. Bonfil fue acordonada debido a que fueron vertidas sustancias tóxicas en el drenaje. Habitantes de la zona sur de la colonia solicitaron la presencia de las autoridades y servicios de emergencias debido a un fuerte olor a químicos que emanaba del drenaje sanitario, lo que fue confirmado por las autoridades.
Esto alertó y movilizó tanto a elementos de Protección Civil como a Seguridad Pública Municipal, quienes iniciaron la búsqueda del lugar donde se había vertido el producto químico; tras revisar varios predios, localizaron uno dedicado a la compraventa de bidones y envases plásticos.
Al preguntar al encargado si habían vertido algún producto al drenaje, este señaló que les había llegado un bidón con un líquido transparente que no consideraron tóxico. Los elementos de rescate verificaron el bidón y encontraron uno con la leyenda “sustancia altamente tóxica”.
El líquido involucrado fue identificado con el número ONU 2031, correspondiente a “epiclorhidrina”, compuesto altamente corrosivo que puede ser reactivo al agua y es altamente tóxico; es capaz de generar vapores peligrosos que pueden causar edema pulmonar, daño grave a la salud y tiene potencial cancerígeno.
Tras la localización del bidón, los elementos de Protección Civil informaron a los habitantes la instrucción de no aplicar agua, ya que la sustancia química puede reaccionar violentamente al contacto con ella, liberando gases tóxicos.
