Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • El futuro de Elías Montiel está en Europa, pero Pachuca condiciona
    • Pachuca avanza como sede para el Mundial 2026, Sheinbaum
    • Renuevan cancha del parque Hidalgo para impulsar el deporte
    • Avanza Hidalgo en la prevención de adicciones
    • Tula ahorró 3.2 millones en pago de liquidaciones
    • Critican continuidad de desazolve del canal Tula
    • Licitan trenes eléctricos para México – Pachuca 
    • Ajustan calendario escolar 2025-2026 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, julio 11
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Política»Peligra la reelección de Alito y Viggiano

    Peligra la reelección de Alito y Viggiano

    10 septiembre, 2024 Política
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Oliver García.- Por mayoría, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE rechazó el anteproyecto que validaba las modificaciones a los estatutos del PRI y permitían la reelección, hasta por tres periodos consecutivos, de los titulares de la Presidencia y la Secretaría General, con lo que está en riesgo la continuidad en el cargo de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria.
    El 11 de agosto, ambos se reeligieron para permanecer en sus posiciones otros cuatro años, sin embargo, en la revisión sobre la procedencia constitucional y legal, tres consejeros se manifestaron en contra.
    Dania Ravel, Arturo Castillo y Uuc-kib Espadas coincidieron en que las modificaciones avaladas el 7 de julio en la XXIV Asamblea Nacional Extraordinaria se hicieron en un periodo prohibido por la ley, cuando el proceso electoral todavía no acababa, ya que el fin de los comicios se declaró el día 28 de agosto.
    Por su parte, las consejeras Carla Humphrey y Norma Cruz votaron a favor de la propuesta original, que fue elaborada por la Dirección de Prerrogativas y avalaba las modificaciones a los documentos básicos.
    Además de la reelección, los cambios estatutarios facultaban al presidente tricolor para designar y remover a los coordinadores de los grupos parlamentarios del partido en las cámaras del Congreso de la Unión y en los congresos de las entidades.
    La reforma reduce el número de integrantes del Consejo Político Nacional, crea tres secretarías nuevas: Innovación Tecnológica y Digital, de la Diversidad Sexual, así como de Pueblos Indígenas y Afromexicanos; eleva a 60 por ciento la proporción de participación de las mujeres en los cargos y conforma el Centro de Estudios para la Discusión, Análisis y Prospectiva de México, A.C.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Sin fracturas alianza Morena-Panalh: Rico

    10 julio, 2025

    Respaldo a Malinali Pérez para liderar Acción Juvenil Nacional

    8 julio, 2025

    Morena rebasa 120 mil afiliados, va por 300 mil

    8 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.