*El combustible aumentó 20 por ciento en solo dos meses, dice dirigente de la FUTV
Pedro Solares Cuevas presidente de la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante (FUTV), anunció solicitarán un incremento en las tarifas del transporte público de pasajeros, debido a que la gasolina subió su precio en un 20 por ciento, en dos meses, cuando el gobierno federal aseguró que no habría gasolinazos.
“Resulta incosteable no solamente por el aumento en el precio del energético, también por el incremento en insumos como aceites, neumáticos y refacciones, que aunque no se hacen públicos, sí se generan paulatinamente”, expuso.
Informó que aún no definen cuál sería la tarifa mínima, porque ésta depende de un análisis socio económico del estado y de la región centro del país.
Sin embargo, explicó que los 35 pesos que se registran actualmente, son insuficientes para dar el servicio en tramos cortos, o mínimos.
“Sobre todo, también, porque la zona metropolitana ha dejado de ser la provincia de hace años, y ahora hay tráfico vehicular durante todo el día, y los traslados son mucho más tardados lo que representa mayor consumo de combustible y desgaste de las unidades”, expuso.
Solares Cuevas dio a conocer que con el aumento indiscriminado que se ha dado en el precio de la gasolina, para muchos operadores de vehículos de alquiler, ya no es negocio.
Deben de entregar la cuenta del día, de la forma que tenga que ser, dijo, y ya no les viene quedando casi nada.
“Por eso la mayoría de los operadores ya no trabajan un turno, como solía ser antes, y ahora les conviene tener el vehículo prácticamente todo el día, para que se puedan reponer y obtener algo de ganancia”, detalló.
Por Juan Manuel Pérez