*Marcharán académicos y empleados de Prepa 1 al C5
El miércoles, personal académico y administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) marchará para pedir la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) descongele las cuentas de esta institución, anunció el rector Adolfo Pontigo Loyola.
Esto luego de una reunión a la que se le prohibió el acceso a los medios de comunicación y donde se prohibió el uso de teléfonos celulares para evitar filtraciones.
Explicó que es urgente que quiten el bloqueo a las cuentas bancarias para evitar contratiempos en los pagos de nómina y servicios, ya que no tienen los recursos para solventar la siguiente quincena lo que llevaría a un paro laboral.
Señaló que en el pago de los salarios correspondientes a la segunda quincena de abril, se solventaron con recursos propios de la universidad, sin embargo no sólo deben pagar a los docentes y personal administrativo, sino también los servicios con los que fluye la infraestructura de la UAEH.
La marcha iniciará en la Preparatoria 1, para llegar al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) que se localiza en la carretera México-Pachuca, en el municipio de Zapotlán de Juárez, que este miércoles inaugurará el presidente.
Pontigo Loyola comentó que el transporte universitario denominado Garza Bus continuará brindando el servicio a la comunidad estudiantil hasta donde pueda ser solventado, pues debido a la falta de recursos habrá un momento donde ya no puedan pagarle a los conductores, dar mantenimiento a los autobuses y abastecerlos de gasolina, lo que afectará a más de 17 mil jóvenes.
El rector de la UAEH agradeció la solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Omar Fayad Meneses, sin embargo recalcó la necesidad de tomar medidas más drásticas para frenar esta situación que no solo daña económicamente a la institución, también su prestigio.
Se desconoce si a la marcha se sumará la comunidad estudiantil.
Por Itzell Molina