Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- Ante la sobrecarga de trabajo que tiene la Unidad de Protección Civil de Tepeji del Río, la directora del área, Viridiana Reyes Pintor llamó a la ciudadanía a valorar correctamente los servicios de emergencia solicitados y sobre todo a no generar incidencias.
Lo anterior porque solo se disponen de 27 integrantes del área de emergencias municipal y se cuenta con un reducido parque vehicular que difícilmente rebasa las diez unidades.
Señaló que diariamente, PC municipal atiende entre 18 y 23 servicios de todo tipo, entre ellos clínicos, contra incendios y traslados a hospitales, además de las atenciones a los accidentes comunes.
“Es por ello que la población nos debe de ayudar a valorar bien las solicitudes de atención, porque estamos limitados de personal y de unidades de emergencia, somos 27 en la unidad de Protección Civil para atender a más de 95 mil habitantes que hay en Tepeji”, aclaró.
Respecto a traslado de pacientes a bordo de ambulancias a clínicas y hospitales, como el número 6 del IMSS en la cabecera municipal, señaló que se deben valorar muy bien las atenciones y saber si realmente amerita la ambulancia, porque muchas veces se distraen los recursos y dejan de estar disponibles ante una verdadera emergencia.
Indicó que esto se acentúa sobre todo si se toma en cuenta que, por ejemplo, en el IMSS de Tepeji les llegan a retener de cuatro a seis horas las unidades.
Por otro lado, exhortó a no generar quemas de basura y pastizales, porque tan solo en el periodo comprendido entre finales de noviembre a lo que va de diciembre se han atendido más de 79 incendios por esta circunstancia. Se deben considerar los factores ambientales, agregó, pero también los riesgos de salir lesionado o hasta perder la vida en un incendio forestal.