Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Dependencias del ayuntamiento, conjuntamente con estatales, determinaron monitorear aproximadamente 20 comunidades de la zona norte de esta municipalidad, con el objetivo de prevenir y atender cualquier contingencia relacionada con las ondas gelidas últimas.
De acuerdo con informes de la Dirección de Protección Civil Municipal, en esa comarca montañosa ya se reportaron las primeras caídas de agua nieve debido a las temperaturas bajas, por lo cual no se hicieron esperar las reuniones de coordinación institucional con la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Entre la población de esa zona ixmiquilpense, en estos últimos días, afortunadamente no se han registrado decesos o casos graves de enfermedades provocadas por las recientes lluvias, caída de agua nieve y descensos de temperatura, los cuales se prevé que continuarán.
Por lo anterior, además de monitoreo constante, Protección Civil y el sector salud mantienen una campaña de prevención, conjuntamente con las delegaciones y clínicas comunitarias, para que los habitantes adopten las medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias, principalmente la influenza.
Algunas de las principales recomendaciones son que las personas no se expongan a los cambios bruscos de la temperatura, que se abriguen bien, que salgan de sus casas para lo necesario y no hagan ejercicio, además de que eviten el uso de anafres para calentar el interior de sus viviendas.