Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. La Unidad de Protección Civil, se mantiene al pendiente de las comunidades más alejadas del municipio para brindar ayuda a la población en caso de ser necesario al mismo tiempo que ha emitido recomendaciones ante las bajas temperaturas.
Joaquín Gómez Mora, titular de esta dependencia afirmó que las bajas temperaturas continuarán en las próximas horas y días, por lo que la ciudadanía debe prevenir con las siguientes recomendaciones.
Vestir con la técnica de la cebolla consiste en vestir por capas, y si se puede, con ropa interior térmico. Asimismo pidió evitar utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación sanguínea; es recomendable de lana.
Además emplazó a proteger el rostro, la cabeza, manos y orejas, beber líquidos abundantes y calientes para que se mantenga la temperatura corporal.
Comer frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras. Al salir de un lugar caliente se debe cubrir boca y nariz.
Señaló que en caso de utilizar la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
Dijo que se debe mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
Indicó que se debe prestar atención especial a niñas y niños menores de 5 años, y a personas adultas mayores, «asimismo proteger a las mascotas ya que estas también son susceptibles al frío».
Aseveró que se deberá prestar atención ante la posibilidad de que se presenten lluvias, caída de nieve o agua nieve en algunas regiones; tener cuidado ante la posibilidad de vientos fuertes, en especial si cerca de las viviendas hay árboles, bardas, estructuras y/o techos endebles.