Actopan.- Debido al comienzo de la temporada de riesgos de incendios forestales, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil aseguró que se mantiene una atención permanente con los habitantes y autoridades comunitarias, para brindarles asesoría respecto al manejo del fuego en las parcelas.
Recontaron que durante esta temporada es común que los productores utilicen fuego para limpiar sus predios, como parte de la preparación del ciclo de cultivo, razón por la cual se registran descuidos y por estos se provocan los incendios en los campos, lomas, cerros o zonas montañosas.
Aunque también hay otros factores, que estimulan las conflagraciones, como el efecto lupa sobre la hierba y los matorrales secos, la preparación de las tierras de cultivo, la presencia de viento y la intensidad solar, entre otros, que hacen de esta temporada la más complicada del año.
A propósito del incendio registrado antier, en la comunidad de Xideje, que consumió casi 10 hectáreas de pastizales, Protección Civil Municipal determinó que habría sido causado por descuido, de algún lugareño, durante la preparación de un predio de cultivo.
En lo que va del 2020, ya se tienen contabilizados seis incendios de todo tipo, en diferentes puntos actopenses; en el 2019 se registraron más de 90 incidentes de esa naturaleza. Por lo anterior, las autoridades municipales esperan la colaboración ciudadana, para no utilizar fuego en la preparación de campos de cultivo, pues, además de los mismos riesgos de incendio, se contamina el medio ambiente.
Por Arturo G. Alanis