Itzell Molina.- Como parte de su compromiso con la sociedad de generar conocimiento aplicable para resolver las necesidades actuales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuenta con 18 títulos de invención creados por científicos de esta casa educativa.
De los cuales dos fueron otorgados por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), además de las patentes emitidas durante el 2021; se entregaron a la máxima casa de estudios de la entidad dos títulos registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así lo dio a conocer la Dirección de Transferencia de Tecnología de esta institución educativa.
Lo anterior, debido a que los investigadores Javier Castro Rosas, Carlos Alberto Gómez Aldapa y Roberto Villagomez Ibarra, los tres del Área Académica de Química, son los creadores de un desinfectante a base de Jamaica; mientras, Castro Rosas y Gómez Aldapa descubrieron el efecto que provoca un compuesto proveniente de dicha planta conocido como ácido hibiscus, sobre las bacterias dañinas que generan enfermedad, trabajos están protegidos por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.
La labor de los científicos de la UAEH ha sido por años generar aportaciones que resuelvan necesidades sociales, principalmente de los hidalguenses, por lo que hasta el momento han conseguido patentar 18 creaciones y están a la espera de otras 63 solicitudes, mismas que se encuentran en diversas etapas de examinación.
También, los 81 productos de propiedad industrial que corresponden tanto a títulos como solicitudes de invención que posee la UAEH, en más del 50 por ciento de ellos participa el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), donde sobresalen las áreas académicas de Química, específicamente Química en Alimentos, así como Ciencias de la Tierra y los Materiales.