Ixmiquilpan.- El presidente municipal Pascual Charrez Pedraza refrendó la disposición de su administración de fungir como mediadora para aclarar y solucionar, por la vía del diálogo, los diferendos por límites territoriales entre las comunidades Dexthí y Puerto Dexthí, cuyos habitantes protagonizaron recientemente un enfrentamiento a pedradas.
Aseguró que para evitar confrontaciones, ya se habían sostenido constantes reuniones con los delegados y las comisiones vecinales de ambas poblaciones; inclusive, el pasado 2 de abril se estableció un acuerdo, consistente en la notificación mutua cuando alguna de las partes decidiera enviar a un topógrafo para medir sus límites territoriales.
A pesar de aquel acuerdo, al día siguiente, lugareños de El Dexthí enviaron un topógrafo para medir sus límites territoriales, sin avisar a Puerto Dexthi, violando el acuerdo y con lo cual se generó el enfrentamiento a pedradas, que dejó una persona herida de la cabeza.
De ahí, el ayuntamiento hizo el llamado tanto a los habitantes como a los delegados correspondientes, para resolver sus diferencias pacíficamente, mediante diálogos y con base en el respeto de los acuerdos.
Entre tanto, reportes indicaron que hasta este jueves, en El Dexthí, los lugareños no pueden ingresar ni realizar sus actividades en el albergue, el preescolar, la primaria y la casa de salud, porque continúa bloqueado un camino aledaño, a modo de presión, por parte de sus vecinos de Puerto Dexthí.
Por Arturo González