Redacción Vía Libre.- De 28 municipios considerados como afectados, la cifra se redujo a 20 y las personas no localizadas pasaron de 49 a 29, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar, durante la reunión a distancia con la presidenta Claudia Sheinbaum, la mañana de este viernes.
Agradeció la solidaridad de la sociedad civil, administraciones estatales y brigadistas que aportan sus esfuerzos para hacer frente a estos momentos.
Previamente, la mandataria recordó que desde el primer momento se activó el Consejo Nacional de Protección Civil y se estableció el Comité de Emergencias, manteniendo reuniones diarias con la y los gobernadores de Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo.
En materia de infraestructura dio a conocer que en la entidad se documentaron 309 caminos afectados, de los cuales 131 ya se encuentran abiertos, 90 parcialmente aperturados y otros 88 se mantienen cerrados, motivo por el cual 155 equipos de maquinaria y 310 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se mantienen en territorio, pasando de 84 a 77 localidades incomunicadas.
De igual forma, las bases aéreas logísticas avanzadas habilitadas en Zimapán, Zacualtipán y la principal de Pachuca el día de ayer alcanzaron 62 salidas a partir de la utilización de 21 helicópteros. Estas acciones beneficiaron a 82 localidades, llevando despensas y trasladando a personas que requerían apoyo.
La Secretaría de Bienestar reportó 2 mil 64 viviendas censadas en 22 municipios, tareas que se reforzarán este fin de semana para llegar a los puntos más afectados.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que se ha restablecido el servicio a 58 mil 850 usuarios, lo que representa el 90 por ciento del total afectado.
Menchaca Salazar explicó que los municipios que permanecen con afectaciones son Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huehuetla, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Molango, Nicolás Flores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.