Jocelyn Andrade.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó aplicar descuentos al financiamiento de seis partidos políticos por no devolver recursos públicos correspondientes a campañas anteriores, con un monto global de 29 millones 261 mil 141 pesos.
El Consejo General aprobó recuperar fondos no utilizados en los procesos locales de 2020, 2021 y 2022, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (PNH).
El dinero forma parte de gastos asignados para campaña y bonificación por actividad electoral y, según lo establecido en el reglamento fiscalizador, los partidos y candidaturas independientes deben regresar al IEEH cualquier recurso que no se haya utilizado en sus actividades de campaña.
Sin embargo, al no recibir los reintegros, la retención comenzará en junio de 2025 y se aplicará en un 50 por ciento mensual del financiamiento de actividades ordinarias, durante seis meses.
En el caso de Morena, el descuento se prolongará por 22 meses y medio, debido a que la ley limita la proporción de recursos que pueden ser retenidos de manera mensual.
Los montos a devolver son los siguientes: PRI, 1 millón 310 mil pesos; PT, 2 millones 564 mil pesos; PVEM, 926 mil pesos; MC, 1 millón 745 mil pesos; Morena, 19 millones 903 mil pesos; y Panalh, 2 millones 810 mil pesos, que reintegró más de 40 millones de pesos, pero aún debe 2 millones 810 mil.