Erick Morales.- La capital hidalguense concentró este sábado las actividades con las que se puso en marcha la temporada de carnavales en el estado, a través de un desfile que reunió expresiones culturales, música y tradiciones de distintas regiones del estado.
En el recorrido participaron 42 comparsas provenientes de diversos municipios, las cuales avanzaron desde el Estadio Revolución por la avenida Revolución y las calles Ignacio Allende, Mariano Matamoros, pasando por la Plaza Independencia, Juan C. Doria y Vicente Guerrero para concluir en Plaza Juárez, al contingente se integraron 10 carros alegóricos y 29 bandas de viento que acompañaron la caravana.
Durante el evento, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que el carnaval representa una muestra de la diversidad cultural y gastronómica de Hidalgo, además de generar actividad económica en los municipios donde se desarrolla.
Para esta edición, las autoridades incorporaron acciones de inclusión, entre ellas un templete especial para personas con discapacidad visual y motriz, así como vestidores, carpas de atención médica, módulos de hidratación, baños portátiles y regaderas para los participantes.
De manera paralela al desfile, en Plaza Juárez se instaló el Pabellón Gastronómico y Artesanal, con la participación de 45 expositores de municipios con el distintivo Pueblos con Sabor, quienes ofrecieron platillos tradicionales como zacahuil, pastes, mixiotes, escamoles, barbacoa y pulque, además de productos artesanales.
