Oliver García.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que 438 hidalguenses participarán como observadores electorales el 6 de junio, cuando se renovarán siete diputaciones federales y 18 curules locales de mayoría relativa.
A cuatro días de la jornada, el Consejo Local del INE realizó llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que José Luis Ashane Bulos, consejero presidente, detalló el procedimiento de acreditación de las personas postuladas como observadoras electorales.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) faculta a estas figuras para presenciar cualquier etapa del proceso electoral, desde la instalación de casillas, hasta la fijación de los resultados de la votación; siendo su labor la que brinde certeza y legitimidad a los próximos comicios.
Durante el encuentro también fue aprobado por unanimidad el proyecto de acuerdo de Adopción de Medidas Cautelares del Consejo Local.
Juan Carlos Mendoza Meza, secretario del órgano colegiado, aseguró que el INE vela por la certeza de los comicios y de la mano con la Dirección de Capacitación se seguirá cuidando el trabajo del personal de esta institución y el de la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla.