Participan 80% de estudiantes UAEH en Diálogos Ciudadanos  

Itzell Molina.- En el segundo día de “Diálogos Ciudadanos para la Construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo”, realizado en la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se obtuvo una participación de 80 alumnos y 13 académicos de preparatoria, en cuatro mesas de diálogo.

En este sentido, los secretarios de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, y de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, conjuntamente con el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, coincidieron en señalar que dicho ejercicio debe ser producto de la participación de todos los sectores de la sociedad.

Por lo anterior, Castrejón Valdez señaló que la participación de los universitarios es clave en la construcción de los diálogos ciudadanos, los cuales se desarrollan de una manera democrática, incluyente y plural, para conocer las necesidades de los municipios, sobre todo de aquellos donde existe mayor vulnerabilidad.

Los Diálogos Ciudadanos para la Construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo se llevarán a cabo en todas las regiones de la entidad, como parte del Sistema Estatal de Planeación Democrática, para la construcción de políticas públicas con planteamientos y propuestas vinculados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

En tanto, Miguel Ángel Tello, secretario de Planeación y Prospectiva, destacó el momento histórico por el que pasa la entidad y solicitó tanto a investigadores como a estudiantes ser críticos y brindar sus mejores propuestas en favor de Hidalgo.

“Debemos definir el rumbo al que vamos a llevar al estado y la única forma que tenemos es involucrándose todos. Este proceso nos va a poder ayudar a saber qué tipo de Hidalgo queremos, tenemos en nuestras manos decir qué queremos que pase. Ayuden a construir un nuevo Hidalgo, a que sus palabras transformen las vidas de miles”, expresó.