Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- La renovación del parque infantil La Tortuga de la Unidad Deportiva Tula (UDT), que también cambiará de nombre a Quetzalcóatl, supondrá la tala de 68 árboles de diversas especies en perfecto estado.
De acuerdo con el expediente técnico y el catálogo de precios de la obra, para llevar a cabo la renovación total del centro de entretenimiento infantil, que está en proceso desde el pasado lunes, se requiere el sacrificio de un total de 68 ejemplares perfectamente sanos y de diversas especies.
Entre los árboles a sacrificar se encuentran pinos, mezquites y truenos, que serán arrasados en una fecha aún por definir.
Cabe resaltar que la remodelación total del espacio recreativo ha generado miles de opiniones en contra, entre las cuales se han pronunciado hasta ahora la demolición de la estructura principal de La Tortuga, que le daba nombre al inmueble, así como de sus otros componentes, no así de los árboles y áreas verdes, pues las autoridades municipales omitieron hablar de ello en el banderazo de arranque de los trabajos.
Hasta ahora, las voces en contra de las labores que de acuerdo con la administración del alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz se invertirán 22 millones de pesos, se pronunciaban en contra de la obra civil y del cambio de nombre del parque de La Tortuga a Quetzalcóatl.
Sin embargo, consultados al respecto, ambientalistas con presencia en Tula y su región adelantaron su oposición a “tal atrocidad”, a la que se le puede considerar un ecocidio.
Previeron que habrá resistencia al corte de los ejemplares que están en perfecto estado y algunos tienen más de 30 años de vida, puesto que estaban ahí aún antes de que se edificara La Tortuga.