Para evitar otro “Caso Olayet”, los cuentahabientes serán escoltados

*La CDHEH emitió una recomendación a la Presidencia Municipal de Pachuca para que incorpore pagos electrónicos y con ello proteja a sus empleados. 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, (CDHEH) emitió una recomendación a la presidencia municipal de Pachuca, por el caso de Olayet Cabrera Carranco, empleada de la Tesorería quien desapareció en junio de este año mientras cumplía una orden de trabajo y fue encontrada  mes después  sin vida. A través de la mecánica de pagos por medios electrónicos, la comisión, pretende disminuir el riesgo que corren los empleados que manejan importantes sumas de efectivo.

El presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, consideró que la desaparición de Olayet se debió a la falta de responsabilidad por parte de la presidencia municipal, al efectuar pagos en efectivo correspondientes a la nómina que trajo consigo la privación de la vida de la funcionaria.

Fue el 29 de junio de este año que se reportó a Cabrera Carranco cómo extraviada junto con una fuerte suma en efectivo que estaría destinada a diversos pagos; el 18 de julio, su cuerpo fue encontrado sin vida en una ladera de la carretera federal Pachuca-Tempoal, a la altura de la comunidad de Acalmato, municipio de Metztitlán, en avanzado estado de descomposición.

Para que no vuelva a ocurrir un caso similar, la recomendación de la CDHEH es que el ayuntamiento deje de realizar pagos en efectivo y utilice medios electrónicos o trasferencias bancarias para depositar la nómina a sus empleados, o en caso de no poder hacerlo de esa forma, se tomen las previsiones administrativas necesarias para que las personas que tengan que trasportar cantidades importantes de dinero, siempre vayan resguardadas por cuerpos de seguridad pública.

En respuesta a la propuesta, la Secretaria de Seguridad Pública, Transito y Viabilidad del Municipio de Pachuca informó que, con la finalidad de prevenir y evitar asaltos al acudir a depositar o retirar dinero se implementara en Hidalgo el programa “Dinero seguro”.

Tal programa consiste en cuidar al cuentahabiente en sus traslados para retirar o depositar, brindando acompañamiento policial desde su domicilio u oficina, hasta la sucursal bancaria de su preferencia, tal acompañamiento será de ida y vuelta. Para poder solicitarlo, solo habrá que llamar al número de atención ciudadana; 771 07 07 y pedir el apoyo, que funcionará los 365 días del año, las 24 horas del día.

Por Nasvid Villar

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