Oliver García.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó suscribir un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para el proceso comicial 2022, en el cual se renovará la gubernatura.
El secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, señaló que los ilícitos en materia electoral se encuentran reservados en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Por ello, se contará con la participación directa de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales para incentivar el ejercicio libre e informado del voto y acercar a la ciudadanía los datos necesarios para disminuir compra de votos o el uso de programas sociales como medio de coacción.
“Al ser ambas autoridades competentes para promover la educación cívica, así como la prevención en materia de delitos electorales, con el objetivo de establecer y desarrollar estrategias para el intercambio de información, difusión y divulgación, así como de estimular la cultura de la denuncia, impartir capacitación a diferentes actores sobre la cultura de la democracia”.
El documento instruye al Instituto de Educación Cívica del IEEH a realizar las actividades necesarias para cumplir los objetivos del acuerdo, señaló el servidor durante la segunda sesión ordinaria de octubre.