Oliver García.- Para participar en los comicios 2020, los miembros de las presidencias municipales y los diputados del Congreso local deberán dejar el cargo antes del 9 de marzo, de acuerdo con la normativa respectiva.
El artículo 9 del Código Electoral de Hidalgo establece que estos servidores deberán separarse de sus funciones 90 días antes de la jornada electoral, que se llevará a cabo el próximo 7 de junio.
Asimismo, señala que ninguna persona podrá ser registrada como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral.
Los consejeros electorales, el fiscal Especial en Delitos Electorales y los magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) son inelegibles para cualquier puesto en los ayuntamientos, a menos que se separen de su cargo 3 años antes del inicio del proceso comicial respectivo.
Cabe recordar que en 2018, el TEEH invalidó la candidatura de la síndico hacendaria de Mineral de la Reforma, Neydy Ivone Gómez Baños, por no dejar el cargo en tiempo para postularse por la diputación. El pasado 6 de enero, a unos meses de la renovación de las alcaldías, el cabildo de ese municipio le otorgó licencia, aunque la edil no ha definido si participará nuevamente.