Para promover acciones que ayuden a prevenir la discriminación, la violencia, así como el acoso y el hostigamiento sexual, dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso modificar la Ley Orgánica de esta institución.
En este sentido, la diputada; Mayka Ortega Eguiluz, explicó que busca que se promuevan acciones a través de la elaboración y difusión de protocolos de atención, códigos de buenas prácticas y campañas informativas.
Detalló que la UAEH deberá de expedir y aplicar los protocolos de atención, códigos de buenas prácticas, campañas informativas y las normas relacionadas con prevención, así como generar sanciones de los actos de discriminación, violencia, acoso y hostigamiento sexual cometido al interior de sus instalaciones o por su personal en agravio del alumnado.
Aseveró que la violencia y el acoso al interior de los centros educativos, era un tema tabú en el que incluso las familias participaban ante la falta de credulidad de la existencia de este fenómeno; el temor a la denuncia y sus consecuencias.
Lo que incrementaba la deserción escolar, el bajo o deficiente desarrollo educativo y primordialmente, el daño a la integridad física y psicológica de las víctimas.
En este sentido, la priista, compartió la necesidad de reformar la fracción V de su artículo tres, a efecto de reconocer como fines de la UAEH, el fomento de la legalidad, transparencia y protección de los derechos humanos, construyendo y perfeccionando su orden normativo interno, para promover la cultura de la legalidad y rendición de cuentas con transparencia.
Por Itzell Molina