Tula de Allende. El director de Servicios Municipales, Ramón Aguilar Castro informó que no hay espacio para nuevas inhumaciones en los panteones que administra el municipio (El Huerto y San José), pero, indicó que en el primero de los cementerios mencionados existe 120 nichos disponibles para el depósito de cenizas.
“Si tú me preguntas, si hay espacios para nuevas tumbas convencionales la respuesta es no, ya no hay espacios vírgenes, pero sí contamos con 98 nichos sencillos y 22 dobles”, detalló el funcionario.
En entrevista señaló que la saturación de camposantos municipales no se debe a la alta mortalidad que han implicado las muertes derivadas de la pandemia de SARS COV 2, sino que el tema ya viene de varios años atrás, aunque no precisó cuántos.
De acuerdo con el sitio coronavirus.hidalgo.gob.mx de la Secretaría de Salud, hasta hoy día, Tula contabiliza 560 casos positivos de SARS – CoV – 2, virus que causa la enfermedad del Covid – 19, en tanto que registra 93 muertes por el mismo padecimiento.
Pese al llenado de las necrópolis, Ramón Castro indicó que, la demarcación sí cuenta con espacios para nuevos enterramientos, dado que en las distintas colonias y comunidades que integran la localidad existen 29 cementerios más, a los que se canaliza a las personas en caso de ser necesario.
Detalló que otra alternativa que se tiene para inhumar es en el mismo lugar donde yacen los restos de un familiar, pero precisó que esa posibilidad está sometida a valoración de cada caso.
Por Miguel Á. Martínez