Actopan.- Reabrirán el panteón San Vicente de esta cabecera municipal, así como los camposantos existentes en las comunidades actopenses, a partir del próximo día 26, hasta el 3 de noviembre, en un horario de siete de la mañana a las 18 horas, con motivo de las conmemoraciones de Día de Muertos.
Así lo decidieron los integrantes del Concejo de Administración Municipal, para que esa fecha no pase no inadvertida entre los actopenses, pero la condición es que serán aplicadas diferentes medidas sanitarias, autorizadas por el sector salud, para evitar el incremento de los contagios con el virus Sars cov2, también identificado como covid-19 o coronavirus.
Para esos propósitos, la autoridad municipal estableció un protocolo sanitario, mismo que deberá acatarse en el sentido estricto, durante las visitas a los diferentes cementerios actopenses, en los que se instalará un filtro de acceso, donde el personal autorizado verificará la temperatura de toda la concurrencia.
De entrada, a la población se le pide que no acuda en cualquier tipo de vehículo, porque no habrá espacios de estacionamiento, además de que sólo se permitirá la entrada a una persona por cada familia, para evitar aglomeraciones de personas, además de que las estancias dentro de los cementerios no deberán rebasar los 30 minutos.
Lo mismo, por seguridad a grupos vulnerables, no habrá acceso para la población infantil, adultos mayores ni embarazadas, además de que estará prohibido ingresar con alimentos, lo mismo que realizar ceremonias religiosas y menos se permitirá el arribo de grupos musicales. Por esas razones, se demandó consciencia de la ciudadanía en general.
Por Arturo G. Alanis