Guillermo Bello.- Durante los primeros años de Pandemia de Covid 19 incrementaron en la entidad el abandono y las agresiones contra los adultos mayores así como la depresión, debido a que se cerraron los espacios destinados para su esparcimiento.
Héctor Farfán Téllez, coordinador estatal del programa de envejecimiento de la Subsecretaría de Salud Pública de Hidalgo, informó que la pandemia propició el aumento de casos de depresión debido a que ya no tenían la posibilidad de relacionarse en los grupos a los que asistían.
Si bien no se cuenta con cifras específicas, explicó que el aumento de la depresión fue importante, destacando que es un padecimiento que no sólo afectó a los adultos mayores, sino a la sociedad en general, pues a la par incrementó la tasa de suicidio.
Aunado a ello, Farfán Téllez dio a conocer que existe un reporte importante de casos de adultos mayores que sufrieron violencia, así como abandono por sus familiares y por la sociedad misma que los excluye de distintos espacios.
En el caso de abandono, explicó que durante la pandemia se perdieron los espacios en los que se podía llevar a los adultos mayores, lo que complicó la vida familiar al interior de los hogares, provocando, además, limitar la convivencia.
“Es importante que recordemos que las personas mayores son seres humanos y requieren un espacio de importancia como lo merecemos los jóvenes; y a los jóvenes, es importante recordarles que en algún momento seremos viejos”, expresó.
Dijo que en ocasiones, las instituciones públicas se quedan sin espacio para atender a los adultos mayores cuando en el tejido social no existe responsabilidad y conciencia por incluirlos en las actividades cotidianas.
Finalmente, el coordinador del programa de envejecimiento de la entidad explicó que actividades como las que impulsa el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), a través del club “Años Dorados”, contribuyen al mantenimiento del desarrollo cognitivo y la salud emocional y mental de los adultos mayores.