Erick Morales.- En la sesión ordinaria de este martes se abrió debate en el Congreso local, en torno a la iniciativa presentada por la diputada morenista Cynthia Citlali Delgado Mendoza, que busca restringir a los maestros el ejercicio simultáneo de cargos públicos como regidores. La propuesta pretende cerrar la laguna legal que, bajo la fracción V del artículo 128, ha permitido a docentes mantener su salario en el sector educativo mientras perciben ingresos como autoridades municipales.
La reforma plantea que ningún funcionario público pueda desempeñar otro empleo o cargo público remunerado, salvo actividades docentes no pagadas o de beneficencia. Según Delgado Mendoza, esta situación genera duplicidad de funciones y pone en riesgo la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público.
Ante ello, la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, coordinadora del grupo parlamentario de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), expresó su rechazo, argumentando que los maestros tienen derecho a participar en la vida política sin que ello signifique abandonar su labor en las aulas; comparó la situación con la de los médicos, señalando que sería incongruente exigirles cerrar sus consultorios para asumir un cargo público y calificó la iniciativa como lamentable, agregó que los maestros merecen más reconocimientos que solo el 15 de mayo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, más de 600 docentes ocupan actualmente cargos en ayuntamientos, de los cuales, alrededor de 130 se desempeñan como regidores o síndicos.
Luego de presentarse estas posturas en el grupo del Panalh, se desconoce aún si la iniciativa seguirá su rumbo al análisis legislativo o será retirada por la promovente morenista.