Panalh deberá pagar 4.1 mdp por multas

Oliver García.- El Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) deberá pagar los 4.1 millones de pesos que le fueron impuestos en 2016, cuando era un instituto nacional, pues las atribuciones del ente comicial local no han prescrito, señaló el Tribunal Electoral del Estado (TEEH).
El organismo turquesa buscaba revocar el acuerdo 42 de 2022, en relación con las sanciones de los acuerdos INE/CG580/2016 e INE/CG818/2016, pues aseguró que la facultad del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para retenerles recurso ya había prescrito.
El IEEH retuvo se sus ministraciones el porcentaje establecido durante 2017, sin embargo, cuando el organismo perdió el registro en 2018 y obtuvo su registro local en el mismo año el instituto emitió otro acuerdo para no seguir ejecutando las multas hasta que no se termine el proceso de liquidación del partido nacional, señaló el magistrado Manuel Cruz Martínez.
En 2019 el INE emitió un acuerdo en el cual ordenó que Nueva alianza, en los estados en los que había obtenido registro local, debían hacerse cargo de pagar las multas decretadas, previendo que este acuerdo se encuentra firme.
Por ello, sólo han transcurrido poco más de dos años respecto del cómputo, por lo que se debe seguir cobrando.
Morena, por su parte, argumentó también falta de exhaustividad en el acuerdo del IEEH en el que se señalan todos los adeudos de los ejercicios fiscales, pero fue declarado infundado.