Arturo G. Alanis. Cardonal.- Luego de varios años de espera, en próximos días comenzará la ampliación del sistema de agua potable de la comunidad de San Miguel Tlazintla, donde los habitantes siguen padeciendo problemas de escasez, derivadas de la sequía y ausencia de lluvias, informaron fuentes de la Presidencia Municipal.
Aclararon que dicha obra será posible con el apoyo de la administración de la entidad, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, mediante inversiones que rebasan un millón 600 mil pesos, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).
Detallaron que aquella dependencia estatal ya entregó el oficio de autorización de la obra, en respuesta a solicitudes de vecinos de San Miguel Tlazintla y como resultado de gestiones realizadas por el delegado del mismo pueblo, junto con autoridades de la presidencia municipal.
Cabe recordar, durante la reciente sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional, el alcalde de Cardonal, Mariano Cabañas Guzmán refirió que la falta de agua potable continuaba siendo uno de los principales problemas de la mayoría de las 50 comunidades cardonalenses.
Así que solicitó el apoyo del gobierno estatal para ir solventando esa necesidad social, ante lo cual el titular de la Unidad de Planeación de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, reiteró que la administración estatal canalizaría recursos del programa de empacamiento para obras comunitarias en los 84 municipios de la entidad.
Así que mediante la CEDPSI no tardó la respuesta de Julio Menchaca, canalizando recursos para ampliar el sistema de agua potable de San Miguel Tlazintla, comunidad catalogada como indígena y que está integrada por un aproximado de 300 habitantes, representados por el delegado Fernando Rangel.