Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Delegados y habitantes de diferentes comunidades exigieron que la presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras, «se deje de palabrerías y puro teatro”, y que ya asuma su responsabilidad, de poner mayor atención al tema de la seguridad pública, esto, a propósito del reciente caso del poblado de San Pedro Capula, donde los mismos vecinos lograron atrapar a una tripleta de presuntos ladrones, que ya fueron presentados ante autoridades competentes.
Los quejosos reprocharon que ellos mismos han montado cercos de vigilancia en sus comunidades, debido a los continuos robos en viviendas y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, que en voz de Araceli Beltrán han venido presumido una serie de acciones en el combate a la delincuencia, pero hasta entonces no han ofrecido resultados positivos.
Asimismo, exigieron que Araceli Beltrán dé la cara para enfrentar situaciones como la vivida en San Pedro Capula, donde fue necesaria la intervención del director de Gobernación de la Región Ixmiquilpan, José Encarnación Pérez Covarrubias, del lado de representantes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), debido a la ausencia de la misma alcaldesa y ante la ineficiencia de la Secretaría Municipal y Seguridad Pública local.
También demandaron que el ayuntamiento canalice recursos necesarios, para adquirir cámaras de videovigilancia e instalarlas en puntos estratégicos de las comunidades, así como dotar de equipos para reforzar la comunicación entre las delegaciones y la policía municipal, además de brindar puntual acompañamiento legal a las víctimas de cualquier acto delictivo.
Por tanto, demandaron que Araceli Beltrán ya suma su responsabilidad en los menesteres de la seguridad pública, pues ya sólo le falta casi año y medio para concluir su administración municipal y no ha tenido la inteligencia suficiente para sacar a Ixmiquilpan del atolladero de la inseguridad y delincuencia.