Tula de Allende.- Padres de familia de la Secundaria Técnica 54 y de la Primaria de La Loma de San Miguel, retuvieron dos combis del transporte público de la línea Tuca, ya que aseguraron que el pasado lunes, personal del Instituto Estatal del Transporte (IET) aseguró una unidad del servicio particular en la que transportaban a sus niños hacia sus respectivos colegios.
La incautación de la dependencia según dijeron los tutores -que prefirieron no identificarse por temor a represalias- se dio luego de que los conductores de las unidades colectivas pasaran una denuncia falsa al Instituto, en la que acusaban que una combi pirata prestaba servicio a los estudiantes, lo que constituía una competencia desleal.
Sin embargo, en entrevista, los paterfamilias indicaron que los alumnos que transportaban en el automotor pertenecen a una sola familia y que no les cobran pasaje, por lo que no constituye una competencia para los transportistas, los que obviamente se sienten agraviados porque les bajó el pasaje.
Externaron que su molestia se hizo mayor porque el día del aseguramiento del transporte particular de estudiantes fue asegurada por el IET, el operativo se realizó en una zona despoblada e insegura, donde bajaron a los infantes y les tomaron fotos, lo que está prohibido por la ley.
Las combis Tuca se mantuvieron retenidas hasta el cierre de esta nota, pero sí hubo dialogo con las autoridades, por lo que ambas partes acordaron liberar las unidades, bajo la condición de que el propietario de la unidad incautada, acudiría este miércoles a Pachuca para la liberación de su vehículo.
Por Miguel Á. Martínez