Progreso de Obregón.- Al mediodía de este jueves, padres de familia del preescolar Moctezuma Ilhucamina de la comunidad de Xochitlán, bloquearon la carretera estatal Progreso – Ixmiquilpan en demanda de que el exprofesor P.E.V.M. sea encarcelado por el delito de violación en contra de por lo menos tres menores que cursan su educación básica en el plantel.
En contra el profesor ya hay una denuncia penal radicada con el folio: 10 – 2020 – 0092 en el Ministerio Público de Mixquiahuala de la que se sabe deriva una orden de aprehensión contra el inculpado, además de que están en integración otras querellas por el delito de violación.
Cabe recordar que el pasado lunes, los tutores decidieron interrumpir las clases luego de que se hiciera público el caso de presunto abuso, mismo que, se confirmó al paso de los días, incluso por la propia Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), dependencia que sostiene que el exprofesor ya fue separado de su cargo y que le fueron suspendidos todos sus derechos.
Esta mañana, los paterfamilias se reunieron con la directora de Conflictos de la dependencia estatal, Jeanett Montaño Juárez, quien respaldó en todo momento a los afectados, y quien aseguró ante ellos, que los afectados contarían con el acompañamiento jurídico de la SEPH.
Cabe resaltar que los padres de familia se dividieron en dos grupos: los directamente afectados y los tutores de otros grupos, quienes acordaron con Montaño Juárez que el próximo martes se reanudarían las clases normales, aún así hubo quienes se mantuvieron en la postura de mantener cerrado el colegio hasta no ver “al violador” tras las rejas.
Al filo de las 12:30 horas, este segundo grupo optó por bloquear la carretera Progreso – Ixmiquilpan puesto que dijeron que la SEPH así como ninguna autoridad judicial no resolvería nada si no tomaban medidas drásticas, así que determinaron disponer el cerco vehicular, y no moverse hasta recibir respuesta positiva.
De acuerdo con versiones de los padres P.V.E.M. se mantiene prófugo de la justicia. El bloqueo se mantenía hasta el cierre de esta nota, poco después de las 16 horas.
Por Miguel Á. Martínez