Guillermo Bello.- Más de cuatro mil hidalguenses menores de 10 años padecen obesidad y sobrepeso, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhorta a padres y tutores a cuidar los hábitos nutricionales de los niños.
Estos cuatro mil 105 casos fueron detectados por la dependencia estatal a cargo de María Zorayda Robles Barrera durante el primer semestre del 2023, quienes se encuentran en control nutricional con la finalidad de atender sus padecimientos.
La titular de la SSH precisó que, según información de la Coordinación Estatal del Componente de Nutrición en la Infancia y la Adolescencia, gran porcentaje de estos casos surgen ante la solicitud de atención por algún otro padecimiento.
Tras esta solicitud, explicó, también se identificó en la entidad la necesidad de atender de manera oportuna la modificación de hábitos nutricionales en niños cuya edad es menor a los 10 años, por lo que se realiza un llamado a padres y tutores para vigilar los alimentos de los menores.
Aunado a ello, la Secretaría recomienda procurar lactancia materna de manera exclusiva por lo menos hasta los seis meses de vida y de manera complementaria hasta los tres años, en tanto que al unirlos a la dieta familiar, tratar que sea variada, saludable y cuidando las proporciones.
Así mismo, exhorta a mantener fuera de la dieta infantil embutidos y productos ultra procesados, además de procurar que mantengan una correcta hidratación con agua simple potable o agua de frutas sin azúcar, dejando de lado bebidas carbonatadas y jugos.
La actividad física es primordial, por lo que se recomienda dedicar por lo menos una hora a practicar juegos que impliquen el movimiento físico y la convivencia familiar, mientras que a la hora de comer se eviten distractores digitales como pueden ser tabletas, pantallas y/o celulares que pudieran hacer que la atención se centre en estos y no en identificar el punto de saciedad.
Finalmente, la Secretaría hace un llamado a los padres de familia para que acudan al Centro de Salud más cercano a recibir asesoría completa así como un control nutricional adecuado para los menores de 10 años, y el seguimiento correspondiente.