Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Huejutla refuerza estrategias para combatir las adicciones 
    • Descenso de temperatura afecta la región Huasteca
    • Primera capacitación de Contraloría Social 
    • Denuncian patrullas “patito” en seguridad pública de Tula
    • Comunidades de la Endhó, están al borde del colapso
    • Casos de obesidad  aumentaron 14%
    • Amonestan TEEH a la presidenta de Calnali
    • IEEH cierra revocación 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, enero 26
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Pacto de civilidad para elección de Cuautepec 

    12 noviembre, 2024 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- Siete partidos políticos que participarán en la elección extraordinaria en Cuautepec de Hinojosa, firmaron la madrugada de este martes un pacto de civilidad para fortalecer la democracia, garantizar transparencia y que la jornada electoral sea pacífica.
    Previamente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) avaló las siete candidaturas de los partidos Acción Nacional (PAN), Amado Cazares Pérez; Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Cenobio Veloz; Verde Ecologista de México (PVEM), Benito Sánchez Pérez; del Trabajo (PT), Enrique Cruz Castelán, Movimiento Ciudadano (MC), Lizania Vázquez Paz y de la alianza Morena-Nueva Alianza, Jorge Hernández Araus.  
    Así al iniciar las campañas electorales, representantes de partidos, IEEH, Instituto Nacional Electoral (INE), Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Hidalgo (FEDEH), Secretaría de Gobierno y el Colegio de Notarios, signaron el pacto.  
    María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del IEEH, destacó la importancia de llevar a cabo unas elecciones en que se pueda emitir el sufragio libre y secreto, garantizando legalidad mediante la erradicación de violencia y malas prácticas.
    Los representantes de partido realizaron un llamado a la civilidad y pidieron a la ciudadanía que conforma la lista nominal del padrón electoral, que alcanza las 45 mil personas salir a sufragar el 1 de diciembre, para que gane quien gane este legitimado por el voto popular y pidieron a las autoridades garantizar la seguridad durante el proceso electoral.
    La elección extraordinaria fue decretada por las autoridades electorales, luego de que durante la jornada del 2 de junio hubo actos violentos y la quema de 38 paquetes electorales, lo que impidió corroborar el resultado electoral, no obstante que el caso fue llevado a todas las instancias legales.
    Lo anterior provocó que las autoridades electorales confirmaron que hubo problemas para conformar las directivas de casillas, ya que hubo ciudadanos que se negaron a participar debido a los actos violentos y a la inseguridad que priva en la región por la actividad delincuencial centrada en la extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Aumenta percepción de inseguridad en Pachuca

    25 enero, 2026

    Comienza el proceso electoral burócrata

    25 enero, 2026

    Multa a presidenta de Cardonal por opacidad

    25 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.