Laura Elizabeth Trejo.- Pachuqueños se sumaron al primer Simulacro Nacional 2023 que se realizó este 19 de abril, en punto de las 11:00 horas. Al sonar la alerta sísmica, empleados y clientes de tiendas departamentales, autoservicios, bancos y oficinas se congregaron por unos minutos al exterior de sus centros de trabajo.
Este ejercicio, en el que se simuló un temblor de 7.5 grados, se llevó a cabo en todo el país para evaluar la capacidad de respuesta de la población y las autoridades, ante un evento de esta naturaleza.
Plazas comerciales, así como dependencias del gobierno estatal y el Congreso local se sumaron a esta iniciativa organizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Hidalgo se sumó a la iniciativa pese a que no estaba contemplada en el grupo de nueve entidades del país en las que se programó. Las brigadas encargadas de la seguridad en los sitios donde se realizó el simulacro se dieron a la tarea de desalojar a los participantes, en la actividad que transcurrió sin inconvenientes.