El Pachuca y Chivas se enfrentarán este sábado, pero su rivalidad también tiene un capítulo fuera de la cancha, el de sus canteras y la capacidad para llevar talento formado en casa hasta Europa, donde el Guadalajara presume una ruta más amplia en los últimos años.
En el caso de los Tuzos, tres de sus principales exportaciones directas han sido Héctor Herrera, Hirving Lozano y Erick Gutiérrez, quienes salieron de Pachuca rumbo al futbol europeo después de consolidarse con el primer equipo.
Herrera fue transferido al Porto en 2013, Lozano al PSV Eindhoven en 2017 y Gutiérrez también llegó al conjunto neerlandés en 2018, en operaciones que confirmaron a la cantera blanquiazul como una fuente constante de talento para el mercado internacional.
Después de ellos, el Pachuca ha tenido otros casos de jugadores que llegaron a Europa, aunque mediante préstamos y sin representar una venta definitiva del club, como Alonso Aceves, quien fue cedido al Real Oviedo en 2022.
También está el caso de Luis Chávez, quien salió al Dinamo Moscú en 2023, pero no mediante una transferencia negociada por Pachuca, pues el mediocampista hizo efectiva su cláusula de rescisión para concretar su salida.
Chivas, por su parte, cuenta con una lista más extensa de canteranos que han dado el salto directo a Europa, con nombres como Carlos Vela, Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez, Javier Hernández, Ulises Dávila y, más recientemente, Mateo Chávez.
Ahora, con la salida de Armando González al Olympiacos, el Guadalajara vuelve a colocar a uno de sus canteranos directamente en Europa, extendiendo una ruta que se mantiene vigente y que ha convertido al Rebaño en uno de los clubes mexicanos con mayor presencia en el mercado europeo.
Así llegan ambas canteras al duelo del sábado, con Pachuca presumiendo exportaciones de peso y Chivas con una lista más larga de jugadores formados en casa que han cruzado el Atlántico.
