Erick Morales.- El Congreso local aprobó el dictamen que autoriza al municipio de Pachuca a firmar un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de incorporar al régimen obligatorio a sus trabajadores municipales. La propuesta fue presentada por el diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda, y recibió 28 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.
Durante la sesión también estuvo presente el alcalde Jorge Reyes Hernández, quien explicó que más de 2 mil 400 trabajadores serán afiliados al IMSS. Para garantizar los pagos, el municipio podrá otorgar en garantía sus participaciones federales y, en caso de incumplimiento, la Secretaría de Hacienda estatal podrá retener los recursos a petición del instituto.
Reyes Hernández detalló que el ayuntamiento destinará 100 millones de pesos anuales para cubrir estas obligaciones sin afectar los salarios de los trabajadores. “No se les retendrá ni un solo peso. El municipio cubrirá el 100% del costo”, mencionó.
El edil destacó que anteriormente se mantenía un convenio con la Cruz Roja, con un gasto de hasta 65 millones de pesos por 1,600 personas. Ahora, con una inversión proporcionalmente mayor, se garantizarán mejores condiciones laborales y acceso a seguridad social para todos los empleados municipales.