Guillermo Bello.- La actual administración municipal de Pachuca no ha realizado obras con recurso propio, sino a través del que llega desde el Gobierno Federal y Estatal, por lo que se requiere crear estrategias para generar ingresos que beneficien al municipio, aseguró Liliana Mera Curiel.
A tres años de la administración municipal encabezada por Sergio Baños Rubio, la síndico jurídico del ayuntamiento aseguró que las obras que se han ejecutado en la capital del estado de Hidalgo han sido gracias al recurso proveniente del estado y la federación.
Mera Curiel explicó que los municipios reciben, de manera anual, el presupuesto correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), el cual se destina para la ejecución de obras en colonias que cumplan con ciertos criterios.
En este sentido precisó que principalmente se ha destinado para beneficio de colonias como La Loma y Matilde, donde se carece de calles pavimentadas y servicios básicos, entre otros, mientras que otras como La Raza y El Arbolito, debido a los criterios, no son contempladas por el programa.
Detalló que estas últimas no se contemplan porque no están en el nivel de carencias del programa, pues están en su mayoría pavimentadas, y el problema radica en que necesitan rehabilitación de calles, bacheo o reencarpetamiento.
Refirió que si bien el ayuntamiento capitalino ha atendido el tema del bacheo, sólo han sido programas paliativos, pues en el último año ha sido el gobierno estatal que en coordinación con organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha encargado de bachear e incluso de reencarpetar algunas vialidades del municipio.
La síndico destacó que a nivel nacional se reconoció que los baches no son un problema exclusivo de algún municipio, sino que afectan a todos los estados, por lo que desde el Gobierno Federal llegará a Pachuca un programa para atender esta dificultad. “Pero una obra de recurso propio, no se ha hecho”, afirmó la síndico jurídico del ayuntamiento capitalino, por lo que recalcó la necesidad de crear estrategias que permitan generar ingreso de recurso para el municipio, que permita atender temas de importancia para la sociedad.