Pachuca fortalece políticas en beneficio a mujeres: A. Flores

Los primeros trabajos de la Secretaría Municipal de las Mujeres de Pachuca contemplaron la transición jurídica, el cambio a una sede propia y el fortalecimiento para que cuente con más presupuesto, señaló la primera titular, Adriana Flores Torres.

El 14 de diciembre, el último día de funciones del Concejo Municipal Interino, se publicó en el Periódico Oficial el decreto que creó el nuevo órgano a partir del Instituto Municipal de las Mujeres, cuya principal función es coadyuvar en la eliminación de la violencia contra este sector. Contará con direcciones como Transversalización de Perspectiva de Género, Planeación y Empoderamiento, así como las coordinaciones de Trabajo Social, Jurídica y Psicológica, según el ordenamiento.

“Cuando yo llego, encontré una secretaría con cuerpo de instituto, se rentaba una casa habitación en el centro, que no es un lugar digno para la atención a las mujeres. Me tocó concluir los trámites y requisitar lo necesario a la Auditoría Superior para la desaparición del primero y dar nacimiento a la secretaría”, mencionó.

El organismo se ubica en la Casa de la Cultura de Pachuca, asignada anteriormente a Cultura del municipio, pero que estaba en condiciones de “abandono”, según la exregidora. Por ello, actualmente se realizan ajustes en el inmueble ubicado en Arizpe con un recurso de 50 mil pesos.

“Habrá un espacio de atención psicológica privada porque muchas de las mujeres que acuden sufren violencia y no pueden estar en un lugar expuesto, tienen que tener privacidad. Se contará con áreas de Trabajo Social, Capacitación, incluso instalaremos una zona de juegos para los niños para que las madres tengan la tranquilidad de que mientras reciben su terapia, pueden tener a los pequeños ahí. Estamos dejando esta propuesta que se inaugurará en marzo”, externó.

Por las rentas del antiguo inmueble, dijo, se erogaban 2 mil 600 pesos, que son redistribuidos para capacitación. Con 3.5 millones de pesos es el organismo del gabinete con menos presupuesto, pues mantuvo el asignado para un instituto, señaló.

Otro de los proyectos es que se cuente con un área capaz de realizar estudios de diagnóstico sobre la situación de las féminas en la capital del estado y contar con un albergue. Por ahora, dijo, tiene conocimiento de que La Raza y colonia Europa registran incidencia de violencia hacia las niñas.

“No ha sido el tema el costo extra para el tema del personal, el tema ha sido más en las acciones afirmativas, en las campañas que hemos arrancado. En marzo se va a hacer una acción afirmativa para conmemorar el Día de las Mujeres para que la población entienda la atención hacia este sector, que va más allá de felicitarnos, sino conmemorar la lucha por los derechos en el ámbito laboral, político y de derechos humanos”.

Recordó que una diferencia entre el antiguo Instituto y la Secretaría es que el primero tenía patrimonio propio y podía gestionar recursos federales, pero la segunda es centralizada y la gestión está a cargo de la alcaldía, la cual accedió a un programa en materia jurídica de manera reciente.

Por Oliver García