Pachuca está inundada de basura; no hay recolección

Manuel Castellanos / Jocelyn Andrade.- La conclusión del contrato de servicios de recolección de basura que la empresa Trandem Ride tenía con el ayuntamiento capitalino el 31 de diciembre de 2023, sin prevención de las autoridades municipales provocó la acumulación de basura y el malestar ciudadano al no tener un aviso previo, toda vez que se producen un promedio de 280 toneladas diarias de desechos sólidos.

La dirección de Limpias de Servicios Municipales, pidió a la ciudadanía contribuir no sacando su basura a la calle y esperar a que la próxima semana se regularice el servicio, para ello habilitan una veintena de unidades con el poyo de personal del municipio en tanto se contrata una nueva empresa recolectora proyectándose regularizar la recolección de basura en las rutas establecidas para la toda la ciudad los días 9 o 10 de enero.

Se espera que la próxima semana se regularice el servicio, en tanto se han dejado de recolectar alrededor de mil toneladas de basura, debido a que el promedio de 280 toneladas diarias aumentó por los festejos de año nuevo; en los dos gobiernos municipales anteriores se presentó el mismo problema al concluir los contratos con las empresas Cambio Verde y TecMec.

Por otra parte, al menos cien ex trabajadores de la empresa Trandem Ride, que vení dando el servicio de recolección de desechos sólidos, tomaron sus instalaciones hasta no resolver su situación laboral. Ante esta situación, las calles de Pachuca lucen atestadas de basura y no hay fecha concreta para restablecer la recolección.

Vecinos de San Javier y comerciantes del Centro Histórico, cuestionaron que el presidente municipal Sergio Baños Rubio, se encuentre de vacaciones en Aspen, Colorado en los Estados Unidos, mientras el municipio es un caos por la acumulación de basura en todos los barrios y colonias, porque las autoridades no avisaron que se suspendería por una semana la recolección de basura.

Extraoficialmente se conoció que además de vencer el contrato de Trandem Ride, esta empresa condicionó mantener el servicio a un pago mayor, aunque se desconoce a cuánto asciende y que nueva cifra pedía al ayuntamiento.