Jesús Castillo. – De las 7 mil 645 denuncias por violencia familiar que se acumularon durante 2025, que marcan una cifra récord en Hidalgo, en parte propiciadas por que este fenómeno crece gracias a la cultura de la denuncia, el municipio capital del estado registró el 16 por ciento de la incidencia total ocupando el primer lugar en este delito, no obstante que el Código Penal del Estado de Hidalgo estipula penas de hasta seis años en prisión, dependiendo los agravantes.
Lo anterior de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Pachuca se acumularon mil 261 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en diferentes manifestaciones, lo que pone en entredicho la efectividad de las campañas de prevención.
Así en promedio, cada día, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) recibió los pasados doce meses 3.4 denuncias en las diferentes agencias del Ministerio Público que operan en la capital hidalguense
Que se consolidó como el municipio número uno por violencia familiar, lo que indica que es uno de los principales retos a erradicar por las autoridades estatales y municipales. De manera general, en 2025 se consideró como una cifra histórica las 7 mil 645 carpetas de investigación, iniciadas que por primera vez se alcanzó, según la información de las autoridades.
Después de Pachuca, aparece Tizayuca con 913, seguido por Mineral de la Reforma, con 773; Tulancingo, con 640; Ixmiquilpan, con 262; Huejutla de Reyes, con 217.
Además de Zempoala, con 199, Actopan, con 186; Tepeapulco, con 139; así como Apan y Santiago Tulantepec con 129, de manera respectiva. Y el resto de las carpetas de investigación se iniciaron en los 72 municipios restantes.
Lo anterior, con excepción de Eloxochitlán, que, según el SESNSP, no acumuló ninguna carpeta de investigación por violencia familiar a lo largo del año pasado.
