Oliver García.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación en contra de la candidatura de Pablo Vargas González interpuesta por Canek Vázquez Góngora y Francisco Xavier Berganza Escorza, por lo que se mantiene como abanderado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Pachuca.
Los magistrados al analizar el caso contemplado en el expediente ST-JDC-142/2020, consideraron que la candidatura de Vargas González está dentro de las atribuciones de la dirigencia de Morena, por tanto resultan infundados los agravios señalados por los demandantes en este caso Canek Vázquez y Francisco Xavier Berganza.
En la misma sesión revocó la candidatura del perredista Héctor León Chaires en Tepeji del Río, por no cumplir con residencia mínima de dos años; fue el Revolucionario Institucional (PRI) quien controvirtió ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el registro argumentando que no era elegible para el cargo al presentar credencial con fotografía con dirección de la delegación Gustavo a Madero, Ciudad de México.
El órgano local desechó la propuesta porque el señalado presentó ante la autoridad recibos de servicios a nombre de un tercero, un documento emitido por el delegado de El Fresno, en la que asegura que el candidato vive allí, y la constancia emitida por el secretario del ayuntamiento.
Por ello, el PRI acudió a la instancia federal, que consideró los agravios fundados porque los documentos, no permiten tener certeza de la residencia del candidato cuestionado, por tanto revocaron la sentencia del TEEH y la postulación del ciudadano.
Asimismo, el Tribunal Electoral de Hidalgo pidió al Registro Federal de Electores información sobre la credencial del candidato, la cual ha tenido actualizaciones desde hace 10 años, pero todas con dirección en la capital del país. León Chaires, compareció ante Sala Toluca, pero no mostró ninguna prueba para acreditar su residencia.